La zona de los ojos es una parte del cuerpo muy delicada y esto hace que, a su vez, la piel de esa zona sea fina y sensible. Por ello, con el tiempo puede perder tono y ganar flacidez produciendo una mirada envejecida. En este artículo te contamos la forma más eficaz de rejuvenecer los ojos: la cirugía de párpados o blefaroplastia.
¿Qué es exactamente una cirugía de párpados?
La cirugía de párpados, conocida como blefaroplastia es una intervención quirúrgica que mejora la amplitud de la mirada y su aspecto de cansancio y/o envejecimiento. La base de su realización se debe a la aparición de piel flácida sobre los párpados e incluso bolsas grasas bajo los ojos.
Por tanto, la blefaroplastia es una cirugía que corrige el exceso de piel de los párpados superiores y retira la grasa de los párpados inferiores. Esto se consigue a través de una operación de aproximadamente una o dos horas de duración que se realiza mediante anestesia local o sedación.
La duración de la cirugía va a depender principalmente de si la blefaroplastia es completa o parcial. Esto quiere decir que la intervención se puede realizar solo en los párpados superiores o inferiores, o bien, en ambos.
Se trata de un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria gracias al uso de la anestesia local. Por este motivo, el paciente siempre vuelve a casa el mismo día de la cirugía.
La recuperación tras una blefaroplastia
La cirugía de párpados es una intervención muy segura y protocolada. Además, se realiza de forma poco invasiva por lo que las cicatrices quedan prácticamente invisibles ya que se ocultan bajo los pliegues de los ojos.
Al tratarse de un procedimiento quirúrgico con sedación o anestesia local, el paciente no debe guardar un reposo absoluto al volver a casa. Eso sí, debe guardar reposo relativo durante los primeros días tras la cirugía. Esto significa que no debe realizar sobreesfuerzos y tampoco se recomienda que se mantenga cerca de zonas con mucho calor o vapores como la cocina. No obstante, la recuperación de la blefaroplastia es rápida y con pocas incomodidades.
De esta forma, el paciente podrá volver a su vida normal a los siete días desde que se operó. En esa fecha, podrá retomar su actividad laboral habitual siempre y cuando esta no conlleve riesgos físicos en cuyo caso deberá esperar un poco más de tiempo.
Es muy importante durante este postoperatorio seguir al pie de la letra las indicaciones médicas para poder tener una recuperación sencilla y temprana sin complicaciones. Normalmente durante este período se indica al paciente la utilización de unas gotas específicas además de cuidados de la piel con gasas, compresas frías y suero fisiológico.
Si hay algo que es cierto sobre la cirugía de párpados es que los resultados son muy agradecidos por los pacientes que se la realizan. Consiguen mejorar la calidad de su campo de visión y, además, verse más jóvenes.
¿Quieres saber más sobre este u otro tratamiento de Cirugía Plástica o Medicina Estética? El Dr. Julián Castillo, especialista en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, puede ayudarte. Contacta con nuestro equipo aquí.