Muchos hombres notan un agrandamiento de sus glándulas mamarias. Esto se conoce como ginecomastia y puede suponer un complejo importante. Por este motivo, existen tratamientos quirúrgicos para dar solución a la ginecomastia.
No se trata de una patología grave y, de hecho, no supone ningún problema en la rutina diaria de los pacientes. Sin embargo, sí tiende a generar inseguridades en los hombres adultos, sobre todo en los más jóvenes. Por ello, cada vez son más las personas que se animan a tratar la ginecomastia de forma definitiva con la Cirugía Plástica.
Causas que producen la ginecomastia
Esta patología mamaria tiene su origen en diversas causas por lo que se considera multifactorial. En el caso de los adolescentes, que se encuentran en edad de pubertad, ésta se debe principalmente a un origen hormonal.
No obstante, la ginecomastia en adultos también puede darse debido a un desequilibrio entre hormonas como la testosterona y los estrógenos.
También otro tipo de factores que influyen en la aparición de este problema estético como:
- La genética, es decir, el hecho de tener antecedentes de familiares con ginecomastia.
- El consumo de algunos fármacos específicos.
- La obesidad o el sobrepeso ya que aumentan las probabilidades de que aumente la grasa en la glándula mamaria masculina.
- El consumo de determinadas sustancias nocivas como estupefacientes.
¿Qué signos pueden señalar que existe esta patología?
En la mayoría de los casos no existen síntomas que refieran este problema estético. No obstante, es probable que algunos hombres sientan su tejido mamario inflamado además de notar mayor sensibilidad en la zona.
En ocasiones se ha descrito dolor leve en los pechos e, incluso, secreción de alguno de los dos pezones o de ambos al mismo tiempo.
El tratamiento de la ginecomastia
La ginecomastia se puede tratar eficazmente a través de la Cirugía Plástica. Se trata de un procedimiento que, en los últimos años, ha ganado bastante popularidad debido a sus buenos resultados.
La cirugía se realiza bajo anestesia general normalmente y suele requerir una noche de ingreso hospitalario. En cuanto al procedimiento quirúrgico, este consiste en realizar una pequeña incisión en la zona de la areola para extraer el tejido mamario acumulado.
En caso de que el paciente cuente también con acúmulos grasos en la zona, éstos podrán extraerse a través de una liposucción. Todo esto se realiza durante la misma cirugía y se elimina la grasa localizada extrayéndola a través de una fina cánula.
Los resultados de la ginecomastia
La ginecomastia es una de las cirugías estéticas que más satisface a los pacientes masculinos. Esto se debe a que ofrece muy buenos resultados. Tanto es así que las cicatrices apenas son visibles ya que quedan disimuladas por el tono oscurecido de las areolas de la mama.
Así, se consigue que el tórax del paciente quede plano, firme y visualmente estético. Además, entre sus ventajas se encuentra que es una cirugía duradera en el tiempo por lo que normalmente no se requiere de una segunda intervención.
La recuperación de esta operación estética es bastante rápida. De hecho, solo precisa de reposo durante las 48 horas siguientes a la cirugía. Posteriormente el paciente podrá hacer vida normal siempre y cuando tenga precaución y lleve a cabo los cuidados postoperatorios recomendados por el cirujano plástico.
¿Necesita una valoración personalizada sobre esta cirugía? Mi equipo y yo estaremos a su disposición para explicarle todo lo que necesite. ¡Contacte con nosotros aquí!