La cirugía de las orejas, conocida como otoplastia, es una de las intervenciones que más se solicitan incluso a edades tempranas. Esto se debe a que tener unas orejas que, de forma genética, se abanan y quedan con forma “de soplillo” puede generar complejos a cualquier edad.
En este artículo te resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta cirugía que modifica el tamaño y la forma de las orejas. ¡No te lo pierdas!
Dudas frecuentes sobre la cirugía de las orejas
Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía plástica y estética es normal que surjan preguntas y dudas acerca de diversos temas. Por ese motivo, hemos escogido las más habituales entre nuestros pacientes para que puedas aclarar tus ideas si tienes interés en este procedimiento.
¿Cuándo se ve el resultado de la cirugía de las orejas?
Después de todo procedimiento quirúrgico existe cierta hinchazón en la zona tratada que, poco a poco, va disminuyendo. Por ello, el resultado de la otoplastia puede comenzar a verse tras las primeras seis semanas. Sin embargo, este será un resultado inicial, el definitivo será visible a los seis meses de la cirugía ya que será cuando los tejidos estén completamente cicatrizados y asentados en la zona.
¿Es muy dolorosa la otoplastia?
La cirugía de las orejas no es especialmente dolorosa. De hecho, tiene uno de los postoperatorios más sencillos de llevar. Aunque sí es cierto que existe cierta incomodidad debido al vendaje que es necesario llevar las primeras semanas de la recuperación.
Volviendo al dolor, éste no suele ser intenso y se limita sobre todo al período de inflamación de la zona intervenida. Esto significa que durante las primeras semanas podrías notar alguna molestia o dolor leve. No obstante, esto puede paliarse de forma rápida y efectiva con analgésicos.
¿Los resultados son para siempre?
Sí. En términos generales, los resultados de la cirugía de las orejas son permanentes. Eso sí, existen algunos casos muy excepcionales en los que puede modificarse algún aspecto de la oreja con el paso del tiempo.
¿Es una cirugía ambulatoria?
El hecho de que la otoplastia sea una cirugía de corta duración y de poca complejidad hace posible que sea una intervención ambulatoria. Esto último quiere decir que el paciente en la mayoría de los casos podrá volver a su casa el mismo día de la cirugía.
¿Cuándo podrá el paciente volver a la vida normal?
El paciente tras la cirugía deberá llevar una serie de cuidados postoperatorios en su domicilio. Entre ellos, se recomienda que durante la primera semana no haga esfuerzos grandes y realice un reposo relativo. No se recomienda el reposo absoluto y la recuperación es bastante rápida por lo que a los siete días ya podrá reincorporarse a su vida laboral y social sin problemas.
¿Las cicatrices de la intervención son visibles?
Una de las mayores ventajas con las que cuenta este procedimiento quirúrgico es que las cicatrices apenas se perciben. Esto se debe a que la incisión de la cirugía se realiza en el pliegue natural de la oreja por lo que tiende a quedar oculta detrás de esta y para poder observarla es necesario plegar las orejas.
¿Tiene riesgos la otoplastia?
La cirugía de las orejas cuenta con los mismos riesgos quirúrgicos que el resto de cirugías. Esto quiere decir que los riesgos son principalmente el sangrado operatorio, la infección postoperatoria o una reacción a la anestesia. Sin embargo, estos riesgos son mínimos porque se llevan a cabo pruebas preoperatorias para evitarlos además de las indicaciones postoperatorias pertinentes.
Asesoramiento previo y personalizado a la cirugía
Con todo lo anterior tendrás una idea más clara de en qué consiste la cirugía de las orejas y cuáles son las cosas que debes tener en cuenta. No obstante, si realmente te estás planteando este tipo de intervención o cualquier otro tratamiento de cirugía estética, lo primordial es acudir a un centro especializado.
Allí, un cirujano plástico con experiencia y cualificación podrá asesorarte de forma personalizada para que tomes la mejor decisión en tu caso particular. Contar con un adecuado asesoramiento es clave antes de entrar en un quirófano.
Si deseas información sobre este tipo de tratamiento, el Dr. Julián Castillo podrá ayudarte de forma individualizada. Sus más de 30 años de experiencia y su formación continua hacen que sea un profesional de referencia en Canarias. ¿Quieres pedir cita? Haz click aquí.